La destrucción del Amazonas


Brasil ha revelado que hubo un drástico aumento en la destrucción de la selva amazónica.

La deforestación se ha incrementado en 40% entre el 2001 y el 2002 y ha llegado a su nivel más alto desde 1995, según datos obtenidos a partir de imágenes satelitales y divulgados por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE).

De acuerdo al INPE, más de 25.000 kilómetros cuadrados de bosque fueron destruidos en un año, básicamente para la agricultura.


En los últimos 15 años, 243.000 kilómetros cuadrados han sido deforestados, lo que equivale al 5% de la selva amazónica brasilera

Los ecologistas han expresado su preocupación por el aumento en la deforestación.

"Los porcentajes de deforestación deberían estar reduciéndose, sin embargo está sucediendo lo contrario", dijo Mario Monzoni, coordinador de la ONG Amigos de la Tierra en Brasil.

Los grupos ecologistas dicen que una de las mayores causas es el aumento de las plantaciones de soya a gran escala, que están siendo cultivadas en el sur del Amazonas.

La producción de soya crece rápidamente en esta área pues el cultivo ofrece ganancias para los agricultores y aumenta las cifras de comercio de Brasil.

Sin embargo los ecologistas culpan a las autoridades por no hacer cumplir las leyes de protección del medio ambiente.

Semillas de soya

Reto a futuro

El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunciará nuevas medidas para combatir la deforestación.

La nueva ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, oriunda del estado amazónico de Acre y una de las principales luchadoras por la preservación de la selva, prometió que se tomarían acciones, pero agregó que ella hereda una situación difícil.

Por una parte, el país tiene un satélite y un radar que proveen información precisa sobre dónde está ocurriendo la deforestación.

Sin embargo, las reducciones en el presupuesto implican también recortes en el número de agentes que patrullan la zona y que muchas veces carecen de dinero para poner combustible a sus autos o barcos.

La Amazonia es la selva virgen más grande del planeta y es hogar del 30% de la vida animal y vegetal el planeta.

En los últimos 15 años, 243.000 kilómetros cuadrados han sido deforestados, lo que equivale al 5% de la selva amazónica brasileña.

2 comentarios:

warin dijo...

Es increíble que a pesar de lo bien informados que estamos sobre el calentamiento global y los problemas que causamos todos los días a nuestro planeta sigan existiendo situaciones como esta. La tala de árboles debe ser controlada, existen lugares en los que esta permitido cortar los árboles ya que se lleva un control y son sembrados el doble o el triple cada año. Si existieran parques y lugares suficientes con diferentes tipos de árboles para la industria no veríamos estas grandes pérdidas en las selvas y bosques, por esto tanto el gobierno como el sector privado debe de invertir en zonas de tala controladas de las que obtendremos el doble de beneficio.

Gerardo dijo...

Sin lugar a dudas el hombre es un ser que con solo tener la intención de evolucionar (como lo llaman algunos) sea capaz de terminar con la naturaleza en el modo en el que lo hace. Debemos dejar de sucumbir ante la presión social y empezar a reflexionar y pensar de modo en que dejemos de hacer esto y podamos dejar un legado digno de orgullo hacia nuestros posteriores.

Publicar un comentario