NO a los abrigos de pieles
NO al maltrato animal

Es IMPRESIONANTE el ver día a día cómo los animales son maltratados de una manera bRutal...los animales son SERES VIVOS!!! y no es posible que se les trate como cosas inertes tal como si no sintieran.

Durante nuestra breve existencia y principalmente durante el último siglo los cambios efectuados por nuestras actividades están dejando huellas profundas que ninguna otra especie había causado.
El ser humano ha tenido un éxito trascendental en alterar los sistemas biofísicos para su beneficio, pero en el camino ha puesto en riesgo la posibilidad de supervivencia de todas las especies, donde se incluye -desde luego- la nuestra.
Los sistemas naturales, que por oficio y derecho pertenecen al planeta, se están deteriorando. Día a día desaparecen especies cuyos hábitats se destruyen y no hay alquimia que permita retroceder los pasos. Es tiempo de difundir la conciencia necesaria para conservar los espacios naturales que, por una parte, nos han sido legados y que, por otra, son esenciales para nuestro desarrollo social, espiritual y material.
![]() | ||
El tiempo apremia. Los días, quizá también los minutos, se han transformado en un círculo que a cada instante se comprime. Es momento de hacer un alto y reconocer que la naturaleza, con su compleja diversidad, da frutos tangibles y enriquece al ser humano con emociones asombrosas. Es momento de reflexionar que todo lo que tenemos depende de la existencia del mundo natural.
Resulta indispensable, vital, orquestar sistemas y estrategias de conservación que operen como una suerte de freno y remedio ante el deterioro del planeta. Las soluciones deben hacer viable el mantenimiento de los beneficios sociales, económicos y espirituales que la naturaleza provee.
En el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo, nos esmeramos en proponer soluciones no sólo parciales, sino globales a los problemas ambientales.
La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y forjar un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza:
|


Brasil ha revelado que hubo un drástico aumento en la destrucción de la selva amazónica.
La deforestación se ha incrementado en 40% entre el 2001 y el 2002 y ha llegado a su nivel más alto desde 1995, según datos obtenidos a partir de imágenes satelitales y divulgados por el Instituto Nacional de Estudios Espaciales (INPE).
De acuerdo al INPE, más de 25.000 kilómetros cuadrados de bosque fueron destruidos en un año, básicamente para la agricultura.
En los últimos 15 años, 243.000 kilómetros cuadrados han sido deforestados, lo que equivale al 5% de la selva amazónica brasilera |
Los ecologistas han expresado su preocupación por el aumento en la deforestación.
"Los porcentajes de deforestación deberían estar reduciéndose, sin embargo está sucediendo lo contrario", dijo Mario Monzoni, coordinador de la ONG Amigos de la Tierra en Brasil.
Los grupos ecologistas dicen que una de las mayores causas es el aumento de las plantaciones de soya a gran escala, que están siendo cultivadas en el sur del Amazonas.
La producción de soya crece rápidamente en esta área pues el cultivo ofrece ganancias para los agricultores y aumenta las cifras de comercio de Brasil.
Sin embargo los ecologistas culpan a las autoridades por no hacer cumplir las leyes de protección del medio ambiente.
![]() |
Reto a futuro
El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva anunciará nuevas medidas para combatir la deforestación.
La nueva ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, oriunda del estado amazónico de Acre y una de las principales luchadoras por la preservación de la selva, prometió que se tomarían acciones, pero agregó que ella hereda una situación difícil.
Por una parte, el país tiene un satélite y un radar que proveen información precisa sobre dónde está ocurriendo la deforestación.
Sin embargo, las reducciones en el presupuesto implican también recortes en el número de agentes que patrullan la zona y que muchas veces carecen de dinero para poner combustible a sus autos o barcos.
La Amazonia es la selva virgen más grande del planeta y es hogar del 30% de la vida animal y vegetal el planeta.
En los últimos 15 años, 243.000 kilómetros cuadrados han sido deforestados, lo que equivale al 5% de la selva amazónica brasileña.
